El 27 de mayo comenzará en el Museo de la Ciencia para la Juventud de Bando Kobe (7 Minatojima-nakamachi, Chuo-ku, Kobe), en la sala de ordenadores de la 4ª planta del edificio principal, una clase de prueba de programación para el público en general utilizando el microordenador educativo «micro:bit».
El concepto del museo es «tocar, crear y conectar», y los visitantes pueden disfrutar aprendiendo sobre las maravillas de la ciencia y el espacio a través de exposiciones prácticas, talleres y clases de ciencia.
En el marco del Concepto Escolar GIGA promovido por el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (MEXT), se han sentado las bases para el desarrollo de entornos TIC en las escuelas y la dotación de terminales de aprendizaje (tabletas) para cada niño y alumno, y en noviembre del año pasado el museo renovó algunas zonas de sus instalaciones. La sala de ordenadores se renovó por completo para convertirla en un «laboratorio de programación» donde los alumnos puedan aprender de forma avanzada y motivadora.
El Laboratorio de Programación, donde hay ordenadores portátiles y material de programación MicroBit y donde los alumnos pueden realizar «actividades creativas que utilizan el pensamiento, el juicio y la expresión» a través de la programación, ofrecerá talleres especializados en informática (para el aprendizaje extraescolar y para el público en general). La empresa afirma que también ofrecerá talleres especializados en informática (para el aprendizaje externo y para el público en general).
La renovación total del museo ha desencadenado una colaboración entre éste y Hack (4 Sakuraguchi-cho, Nada-ku), una empresa que dirige la Kids Programming School 8×9 (Hack) (en adelante, 8×9), una escuela de programación para niños en la ciudad de Kobe y otros lugares de Japón. La empresa proporcionará el material didáctico y los métodos educativos originales de 8×9 como material de programación para su uso en los talleres.
Desde hace ocho años, 8×9 está dirigida por ingenieros en activo, que participan en la elaboración del material didáctico y la supervisión de los talleres basándose en sus conocimientos.
El taller que se pondrá a prueba en esta ocasión, el «Aula de programación con micro:bit», está dirigido a alumnos de 4º a 6º de primaria. Los participantes crearán un programa para hacer que el micro:bit, equipado con varios sensores y pantallas LED, se ilumine mediante sencillas operaciones informáticas. Los padres no están autorizados a observar.
El presidente de la empresa, Kotaro Morita, afirma: «Para utilizar y crear tecnología, lo primero y más importante es ‘saber’. Esperamos que los materiales educativos que hemos creado para el taller les ayuden a aprender divirtiéndose, y despierten su interés por la programación y la tecnología».
El taller se celebrará de 11.00 a 12.00 en la primera parte y de 13.30 a 14.30 en la segunda. La cuota de participación es de 500 yenes. El aforo está limitado a 12 personas. Se aceptan solicitudes en la página web del museo. Las próximas fechas son el 24 de junio y el 25 de julio.