Comunicado de prensa (18 de agosto de 2023)
División de Prevención de Desastres Costeros, Departamento de Puertos
Con el fin de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, la ciudad de Kobe está aplicando medidas de hardware contra mareas tormentosas y tsunamis, como el accionamiento a distancia de las compuertas de marea y el refuerzo de los diques de contención para dotarlos de una estructura más resistente.
En caso de que se produzca un tsunami fuera del horario laboral, como los días festivos y por la noche, se ha establecido un sistema para cerrar las compuertas de marea a distancia mediante tabletas, que ya están parcialmente en funcionamiento, y para que el personal que vive cerca de las compuertas de marea que aún no han sido operadas a distancia acuda al lugar para cerrarlas.
Para garantizar el cierre seguro, fiable y rápido de las barreras de marea, etc., este año se volverán a realizar los siguientes simulacros de cierre de barreras de marea, etc.
Horario
Del lunes 21 de agosto al viernes 1 de septiembre de 2023 [provisional]
*Los simulacros de cierre a distancia se realizarán durante la noche del viernes 1 de septiembre.
Lugar
Higashinada-ku – Suma-ku, Ciudad de Kobe
Detalles del entrenamiento
Entrenamiento de cierre por
parte del personal
El personal que vive en las cercanías de la compuerta de marea reconfirmará el área que está a su cargo y cómo operarla, y realizará el trabajo de cierre. Formación de cierre
por control
remoto Suponiendo que se produzca un tsunami por la noche, se supone que la oficina de la Autoridad Portuaria es el hogar, y las barreras de marea del Parque Meriken se cierran desde allí con una tableta, para que puedan cerrarse de forma segura incluso por la noche.
Otras
Medidas contra tsunamis (la mayor clase de tsunamis) asociados a un terremoto gigante de la Fosa de Nankai, que tiene una baja probabilidad de producirse aproximadamente una vez cada 1.000 años pero que causaría grandes daños en caso de producirse, se completaron en marzo de 2023. Como iniciativa adicional, se está promoviendo el funcionamiento a distancia de las barreras contra las mareas para su finalización en 2024.