El 12 de septiembre, PLAST (4, Armbuzuka-cho, Nagata-ku, Kobe), una empresa médica, de enfermería y asistencia social, anunció el lanzamiento de Kobe Font, un proyecto de cocreación de diseñadores y personas con discapacidad.
En este proyecto, que se puso en marcha en mayo de este año, imágenes y letras dibujadas por personas con discapacidad que viven y trabajan en Kobe son sublimadas en datos gráficos por diseñadores y estudiantes que aspiran a convertirse en diseñadores (Universidad de Diseño de Kobe). Al vincular a las personas discapacitadas con la sociedad y el mercado a través del arte, una parte de la recaudación revierte en las personas discapacitadas que no tienen experiencia en presentar su trabajo.
Los diseñadores y estudiantes no sólo pueden implicarse en el campo de la asistencia social, con el que no tenían relación previa, sino que también pueden utilizar las obras que han producido como parte de su propia carrera.
El director del proyecto, Kazuma Kita, afirma: «Cuando los estudiantes visitaron nuestro servicio de apoyo al empleo continuo, las personas discapacitadas que se habían mostrado reacias a dibujar pudieron seguir adelante con sus dibujos bajo la dirección de los estudiantes. También vimos que a los estudiantes les impresionaba el uso que hacían los discapacitados del color».
El objetivo del proyecto es que el arte de las personas discapacitadas se utilice y se generalice en Kobe. En el futuro, tenemos previsto colaborar no sólo con nuestra propia oficina de apoyo al empleo, sino también con otras oficinas de apoyo al empleo».
En marzo del año que viene, el proyecto tiene previsto descargar y distribuir algunas de las obras terminadas a través de la «Fuente local» gestionada por la Asociación General Incorporada Sibuya Font, en la que participa el proyecto.