El 7 de enero, la tienda de ekiben de Kobe Awajiya (3 Uozaki Minami-cho, Higashinada-ku, Kobe, tel 078-431-1682) empezó a vender un producto en colaboración con la Guardia Costera de Japón llamado «Moshi wa 118-ban Hittari Dako Meshi» (El mar «Moshi» es 118).
Un agente de rescate móvil acude al rescate de un pulpo desde un helicóptero.
Hippippippadako Meshi» es un ekiben popular creado para conmemorar la inauguración del puente Akashi Kaikyo que une Kobe/Akashi y la isla de Awaji en abril de 1998 (Heisei 10). Se ha desarrollado en colaboración con varias empresas y se lanzó en enero del año pasado como primera colaboración con la Guardia Costera de Japón.
El número 118 es un número de llamada de emergencia marítima, y la Guardia Costera de Japón ha designado el 18 de enero como «Día 118» todos los años.
Yuki Yanagimoto, vicepresidente de Awajiya, afirma: «Han pasado más de 20 años desde que el número de teléfono empezó a funcionar y más de 10 desde que se estableció, pero el conocimiento público del número sigue siendo bajo, y he oído que el número de informes no válidos de errores, silencio y rechazo inmediato sigue siendo alto, del 99%.
El objetivo de la colaboración es aumentar aún más la concienciación pública sobre el número 118 fabricando el «Hittaridako Meshi» según las especificaciones de la Guardia Costera.
Para la segunda colaboración, se ha rediseñado el papel de envolver del producto y el envase estilo tarro de pulpo. La cerámica azul recuerda al mar, y representa a un rescatador móvil que va al rescate de un pulpo desde un helicóptero. El documento colgado indica que el número es 118 para «incidentes y accidentes» marítimos y presenta una ilustración de un buzo de la Guardia Costera que se encuentra con un pulpo en el mar.
El contenido incluye no sólo un pulpo, sino también un calamar, que abunda en el mar bajo la jurisdicción del 5º Cuartel Regional de Guardacostas de Kobe.
El precio es de 1.300 yenes. Se prevé vender 20.000 unidades. Además de venderse en las tiendas Awajiya, la tienda en línea de la empresa también ofrece entrega local.